lunes, 15 de abril de 2013

LA PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y LA COMPRESIÓN DE SU COMPORTAMIENTO

INTRODUCCIÓN

El análisis de cualquier comportamiento requiere prestar atención en primer lugar al proceso mediante el cual captamos los estímulos del ambiente. En el caso del comportamiento social estos estímulos son usualmente otras personas y su conducta.
La percepción de personas comparte muchas características de la percepción de objetos, tales como la organización, la selectividad, carácter subjetivo, búsqueda de elementos invariantes, e interpretación del estímulo. Sin embargo, la percepción de personas posee también ciertos rasgos que la distinguen de la percepción de objetos:
a) Las personas son percibidas como agentes causales, capaces de controlar la información que presentan de sí mismas de acuerdo a sus objetivos e intereses.
b) Tanto el objeto como el sujeto de la percepción son personas, lo que permite al perceptor hacer una serie de inferencias acerca de los sentimientos o actitudes de la persona percibida, en base a sus propias experiencias.
c) La percepción de personas implica una interacción muy dinámica, donde la presencia, expectativas y conducta del perceptor pueden afectar la conducta de la persona percibida, en un proceso circular.

1. ADQUISICIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE LAS PERSONAS:
Inicialmente la información a la que tenemos acceso de las personas es superficial, por ejemplo su apariencia, su expresión facial, la forma de vestirse, dirección de su mirada, etc. Estas señales rápidamente perceptibles tales como la cara y el cuerpo, son unas de las mas importantes cuando percibimos a los demás   puesto que son las primeras que nos llegan, e influyen determinada-mente en la impresión que nos formamos de ellos.
A) LA MIRADA Y LA INFORMACIÓN QUE NOS OFRECE:
La dirección de la mirada es una señal muy importante a través del cual los individuos transmiten mucha información, por tanto los receptores la utilizan también para adquirir esa información. Los individuos dirigen su mirada hacia los estímulos del medio que les interesa.
B) EXPRESIÓN EMOCIONAL:
A través de la comprensión de las emociones que los otros experimentan, adquirimos información importante del medio que nos rodea. En ese sentido, existen numerosas investigaciones que demuestran que las  emociones básicas personas son capaces de reconocer con gran precisión 7 emociones básicas a través de la expresiones de la cara.
C) INFERENCIAS SOBRE LA PERSONALIDAD DE LOS DEMÁS:
La información sobre la personalidad de los demás es muy útil para reconocerlos y predecir su comportamiento.
D) IMPORTANCIA DEL ATRACTIVO FÍSICO:
Es otra de las características influyentes en las interacciones sociales, ya que las personas atractivas se perciben con mas características deseables y son tratadas de una forma mas positiva que las personas menos atractivas físicamente, lo que se conoce como la teoría implícita de lo bello es bueno.
2. LA INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE LAS PERSONAS:
Va recogiendo la información sobre los demás a través de su cara, su apariencia o gracias al conocimiento de las categorías sociales a las que pertenecen, se debe integrar toda esta información para conseguir una impresión general y coherente.
A) EL MODELO DE ASCH:
Para ASCH el tipo de información percibida puede ser de 2 tipos:

  • Rasgos centrales, los que tienen influencia mayor sobre la impresión final que nos formemos
  • Rasgos periféricos, los que tienen menos influencia, siendo mas secundarios en nuestras impresiones hacia los demás.
B) LOS MODELOS DE COMBINACIÓN LINEAL:
Explican la formación de impresiones a partir de la integración de cada una de las características concretas que conocemos sobre una persona.
3. LAS ATRIBUCIONES:

Es percibir e interpretar las características y conductas de los otros, usualmente queremos ir más allá, conocer sus rasgos permanentes y comprender las causas de su conducta, por qué ellos actúan como lo hacen. El proceso a través del cual buscamos tal información es conocido como atribución.
A) DIMENSIONES DE LAS ATRIBUCIONES:

Para HEIDER el proceso atributivo comienza con la observación de una conducta y finaliza cuando el observador cree encontrar la causa que la produjo. Cuando se considera que la conducta era posible para el actor y éste quería realmente llevarla a cabo, se postulará una causa personal o interna. En cambio cuando se considera que la conducta estaba más allá de las posibilidades del actor o éste no pretendía realizarla, se postulará una causa ambiental o externa.
Weiner propuso la utilización de algunas causas básicas a las cuales se atribuyen los resultados de
éxito o fracaso. Estas causas básicas son: capacidad, esfuerzo, dificultad de la tarea, y azar.
según Weiner pueden ser agrupados con las causas básicas en base a ciertos factores comunes.
De esta manera este autor postula tres principales dimensiones causales:
a) Internalidad- externalidad: causas atribuídas a factores internos o externos al individuo.
b) Estabilidad - inestabilidad: causas que tienen un carácter permanente o transitorio.
c) Controlabilidad: causas que están bajo la capacidad de control del individuo o escapan a su capacidad de control.
B) TEORÍAS ATRIBUCIONALES:


1.Teoría de la inferencia correspondiente de Jones y Davis :
 Esta teoría está interesada en cómo nosotros decidimos, sobre la base de las acciones manifiestas de los otros, que ellos poseen rasgos o disposiciones específicas que los acompañan de una situación a otra y que permanecen básicamente estables en el tiempo. 
2. Modelo de covariación de Kelley :
En innumerables situaciones vitales, la tarea atribucional central que enfrentamos es saber por qué otras personas han actuado como lo han hecho, o por qué los eventos han resultado de una manera particular. Tal conocimiento es crucial, ya que sólo si comprendemos las causas que subyacen las acciones de otros podemos ajustar nuestras propias acciones correspondientemente, y esperar que tenga sentido el mundo social. 
C) ERRORES ATRIBUCIONALES:

En gran medida las dos teorías atribucionales revisadas se pueden considerar modelos normativos más que descriptivos, en el sentido que ellas plantean cómo los individuos deberían usar la información disponible al hacer inferencias causales, más que cómo los individuos realmente hacen tales inferencias . Por lo tanto se ha dedicado mucha investigación a conocer cómo las personas al hacer atribuciones se desvían de lo postulado por los modelos.



COMENTARIO:
La lectura nos dice que la percepción social es el estudio de la influencias sociales, también es un proceso cognitivo   que cada individuo o persona realiza de forma diferente ara el cual se utilizan una serie de conceptos que sirven para discriminar mas rápidamente aquello a lo que nuestro organismo se ve expuesto a la sociedad en si.




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