domingo, 21 de abril de 2013

MONOGRAFIA DEL RACISMO

INDICE

INTRODUCCIÓNEl racismoDefiniciónHistoriaI  .El racismo en la antigüedadII."Limpieza de sangre" y "castas" en España y sus coloniasIII. el racismo bíblico IV. El racismo biológico seudocientífico

V. Zoológicos humanos VI.Las guerras contra "el indio" en AméricaVII. Formas del racismo contemporáneo
  •  Chamberga: la puja por ser el grupo superior de la raza superior
  •  El racismo nazi y el Holocausto
  •  La ilegalización del racismo
  •  Ciencia sociedad y racismo
  •  Racismo oculto 
  •  Música 
ORÍGENES HISTÓRICOSEL RACISMO
  •  Doctrina
  •  Antirracismo
  •  La lucha contra el racismo
  •  Año europeo contra el racismo
  •  La asgg

CONCLUSIONESREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

GLOSARIO DE GÉNERO



  • ASÉPTICO: Que no toma posicionamiento y no muestra sentimientos
  • PATRIARCAL: Hace referencia a una distribución desigual del poder entre hombres y mujeres en la cual los varones tendrían preeminencia en uno o varios aspectos, tales como la determinación de las líneas de descendencia, los derechos de primogenitura, la autonomía personal en las relaciones sociales, la participación en el espacio público -político o religioso- o la atribución de estatus a las distintas ocupaciones de hombres y mujeres determinadas por la división sexual del trabajo.
  • NEOLIBERALISMO:  Hace referencia a la política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico, pretendiendo reducir al mínimo la intervención estatal tanto en materia económica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos de mercado.
  • IDEOLOGÍA: Es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, lo social, lo científico-tecnológico, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservación del sistema , su transformación , o la restauración de un sistema previamente existente.
  • REFORMISMO: Es un tipo de movimiento social o político que generalmente apunta a realizar cambios graduales a fin de mejorar un sistema, proyecto o sociedad.
  • CONCEPCIÓN:  Opinión o juicio que una persona tiene formada en su mente acerca de una persona o cosa: las personas tienen una concepción distinta del mundo según su cultura. 
  • HÍBRIDA: Es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, o de alguna o más cualidades diferentes.

lunes, 15 de abril de 2013

GLOSARIO DE LA PERCEPCIÓN


  • PERSONALIDAD: El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad.
  • PERCEPCIÓN: Obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan una realidad física del entorno.
  • INTELIGENTE: Es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.
  • MOTIVACIÓN:La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.
  • RECENCIA: Se utiliza con frecuencia para predecir el comportamiento de los clientes. Se basa en el análisis del pasado para poder predecir con alguna certeza el futuro. 
  • CONTROLABILIDAD: Es una propiedad importante de un sistema de control, y juega un papel crucial en muchos problemas de control, como la estabilización de sistemas inestables, o el control óptimo.
  • SESGOS: Orientación o dirección que toma un asunto, especialmente cuando es desfavorable o hacia un lado poco adecuado.

LA PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y LA COMPRESIÓN DE SU COMPORTAMIENTO

INTRODUCCIÓN

El análisis de cualquier comportamiento requiere prestar atención en primer lugar al proceso mediante el cual captamos los estímulos del ambiente. En el caso del comportamiento social estos estímulos son usualmente otras personas y su conducta.
La percepción de personas comparte muchas características de la percepción de objetos, tales como la organización, la selectividad, carácter subjetivo, búsqueda de elementos invariantes, e interpretación del estímulo. Sin embargo, la percepción de personas posee también ciertos rasgos que la distinguen de la percepción de objetos:
a) Las personas son percibidas como agentes causales, capaces de controlar la información que presentan de sí mismas de acuerdo a sus objetivos e intereses.
b) Tanto el objeto como el sujeto de la percepción son personas, lo que permite al perceptor hacer una serie de inferencias acerca de los sentimientos o actitudes de la persona percibida, en base a sus propias experiencias.
c) La percepción de personas implica una interacción muy dinámica, donde la presencia, expectativas y conducta del perceptor pueden afectar la conducta de la persona percibida, en un proceso circular.

1. ADQUISICIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE LAS PERSONAS:
Inicialmente la información a la que tenemos acceso de las personas es superficial, por ejemplo su apariencia, su expresión facial, la forma de vestirse, dirección de su mirada, etc. Estas señales rápidamente perceptibles tales como la cara y el cuerpo, son unas de las mas importantes cuando percibimos a los demás   puesto que son las primeras que nos llegan, e influyen determinada-mente en la impresión que nos formamos de ellos.
A) LA MIRADA Y LA INFORMACIÓN QUE NOS OFRECE:
La dirección de la mirada es una señal muy importante a través del cual los individuos transmiten mucha información, por tanto los receptores la utilizan también para adquirir esa información. Los individuos dirigen su mirada hacia los estímulos del medio que les interesa.
B) EXPRESIÓN EMOCIONAL:
A través de la comprensión de las emociones que los otros experimentan, adquirimos información importante del medio que nos rodea. En ese sentido, existen numerosas investigaciones que demuestran que las  emociones básicas personas son capaces de reconocer con gran precisión 7 emociones básicas a través de la expresiones de la cara.
C) INFERENCIAS SOBRE LA PERSONALIDAD DE LOS DEMÁS:
La información sobre la personalidad de los demás es muy útil para reconocerlos y predecir su comportamiento.
D) IMPORTANCIA DEL ATRACTIVO FÍSICO:
Es otra de las características influyentes en las interacciones sociales, ya que las personas atractivas se perciben con mas características deseables y son tratadas de una forma mas positiva que las personas menos atractivas físicamente, lo que se conoce como la teoría implícita de lo bello es bueno.
2. LA INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE LAS PERSONAS:
Va recogiendo la información sobre los demás a través de su cara, su apariencia o gracias al conocimiento de las categorías sociales a las que pertenecen, se debe integrar toda esta información para conseguir una impresión general y coherente.
A) EL MODELO DE ASCH:
Para ASCH el tipo de información percibida puede ser de 2 tipos:

  • Rasgos centrales, los que tienen influencia mayor sobre la impresión final que nos formemos
  • Rasgos periféricos, los que tienen menos influencia, siendo mas secundarios en nuestras impresiones hacia los demás.
B) LOS MODELOS DE COMBINACIÓN LINEAL:
Explican la formación de impresiones a partir de la integración de cada una de las características concretas que conocemos sobre una persona.
3. LAS ATRIBUCIONES:

Es percibir e interpretar las características y conductas de los otros, usualmente queremos ir más allá, conocer sus rasgos permanentes y comprender las causas de su conducta, por qué ellos actúan como lo hacen. El proceso a través del cual buscamos tal información es conocido como atribución.
A) DIMENSIONES DE LAS ATRIBUCIONES:

Para HEIDER el proceso atributivo comienza con la observación de una conducta y finaliza cuando el observador cree encontrar la causa que la produjo. Cuando se considera que la conducta era posible para el actor y éste quería realmente llevarla a cabo, se postulará una causa personal o interna. En cambio cuando se considera que la conducta estaba más allá de las posibilidades del actor o éste no pretendía realizarla, se postulará una causa ambiental o externa.
Weiner propuso la utilización de algunas causas básicas a las cuales se atribuyen los resultados de
éxito o fracaso. Estas causas básicas son: capacidad, esfuerzo, dificultad de la tarea, y azar.
según Weiner pueden ser agrupados con las causas básicas en base a ciertos factores comunes.
De esta manera este autor postula tres principales dimensiones causales:
a) Internalidad- externalidad: causas atribuídas a factores internos o externos al individuo.
b) Estabilidad - inestabilidad: causas que tienen un carácter permanente o transitorio.
c) Controlabilidad: causas que están bajo la capacidad de control del individuo o escapan a su capacidad de control.
B) TEORÍAS ATRIBUCIONALES:


1.Teoría de la inferencia correspondiente de Jones y Davis :
 Esta teoría está interesada en cómo nosotros decidimos, sobre la base de las acciones manifiestas de los otros, que ellos poseen rasgos o disposiciones específicas que los acompañan de una situación a otra y que permanecen básicamente estables en el tiempo. 
2. Modelo de covariación de Kelley :
En innumerables situaciones vitales, la tarea atribucional central que enfrentamos es saber por qué otras personas han actuado como lo han hecho, o por qué los eventos han resultado de una manera particular. Tal conocimiento es crucial, ya que sólo si comprendemos las causas que subyacen las acciones de otros podemos ajustar nuestras propias acciones correspondientemente, y esperar que tenga sentido el mundo social. 
C) ERRORES ATRIBUCIONALES:

En gran medida las dos teorías atribucionales revisadas se pueden considerar modelos normativos más que descriptivos, en el sentido que ellas plantean cómo los individuos deberían usar la información disponible al hacer inferencias causales, más que cómo los individuos realmente hacen tales inferencias . Por lo tanto se ha dedicado mucha investigación a conocer cómo las personas al hacer atribuciones se desvían de lo postulado por los modelos.



COMENTARIO:
La lectura nos dice que la percepción social es el estudio de la influencias sociales, también es un proceso cognitivo   que cada individuo o persona realiza de forma diferente ara el cual se utilizan una serie de conceptos que sirven para discriminar mas rápidamente aquello a lo que nuestro organismo se ve expuesto a la sociedad en si.




domingo, 14 de abril de 2013

GLOSARIO



  • APRENDIZAJE: Es el  proceso a través del cual se adquieren habilidades,destrezas, conocimientos, como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. 
  • INTERACCIONISMO: Es una de las corrientes del pensamiento, relacionada también con la antropología y la psicología social, que se basa en la comprensión de la sociedad a través de la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios.
  • HOMEOSTASIS:   Es  la característica de un organismo vivo, por la cual mediante la absorción de alimentos y vitaminas carnas puede regular las funciones que existen dentro de el, para mantener una condición estable y constante.
  • HEDONISMO: Es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida.
  • INMUTABLES: Es lo que no está sometido a la condición temporal, quiere decir que no cambia.
  • SOCIOLÓGIA: Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
  • REDUCCIONISMO: Es el enfoque filosófico según el cual la reducción es necesaria y suficiente para resolver diversos problemas de conocimiento.

COMENTARIO


El texto nos ayuda a comprender que la psicología social es una ciencia de estudio científico  que  nos da a entender de como nuestras conductas,  pensamientos y sentimientos son influenciadas por la sociedad y de como también nosotros influimos en ellos, que también estudia aspectos de la conducta individual a  los que afectan los estímulos sociales y es interesante ya que nosotros formamos parte de la sociedad.

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL


  1. INTRODUCCIÓN:


La Psicología Social puede ser definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la sociedad. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en la conducta de la persona. Todo grupo social adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia.
También los psicólogos sociales explican el comportamiento humano como resultado de la interacción de estados mentales y situaciones sociales inmediatas como tal tenemos a TURNER que  describe como la ciencia de los aspectos sociales de la vida mental. Los psicólogos sociales estudian la mutua determinación que existe entre los procesos psicológicos y sociales, entre la mente y la sociedad; estableciendo tres tesis sobre la mente social.
  • MENTE GRUPAL: plante las tesis de la influencia de fuerzas colectivas anulando toda psicología individual y que la conducta de las masas es instintiva e intelectualmente inferior, al liberarse de la razón.
  • INDIVIDUALISMO: basada en el conductismo, plantea que solo existe el individuo, siendo la idea de mente grupal un constructor teórico. Las diferentes respuestas de los individuos de los grupos dependen de la experiencia obtenida con sus acciones antes distintos estímulos sociales.
  • INTERACCIONISMO: influido por la psicología de la gestalt, supone que la interacción grupal puede producir procesos distintos a los que estudia la psicología individual. La perspectiva cognitiva en psicología social postula que el sujeto modifica no solo conductas sino sus estructuras psicológicas como resultado de la interacción social.
2. DEFINICIÓN EFECTIVA: LA PSICOLOGÍA SOCIAL REAL:
La psicología social es una disciplina que constantemente esta en expansión como muestra el hecho de varios autores citados en diferentes manuales.
La psicología social también es el estudio de una serie de diferentes dominios o campos, en la cual pueden determinar que tienen en común, como también diferenciarlos de otras perspectivas. Cuando se analizan las fuentes de esta disciplina, salta a la vista que la psicología comparte otras disciplinas como: la psicología experimental que trata sobre la percepción y la cognición, la sociología que trata sobre los grupos, las ciencias políticas que trata sobre el conflicto intergrupal, la teoría de la comunicación que trata sobre la comunicación no verbal y por ultimo la personalidad que trata sobre el análisis casual. 
3. LA DEFINICIÓN INTENCIONAL: LO QUE ASPIRA ESTUDIAR LA PSICOLOGÍA SOCIAL:
Según GORDON ALIPORT, considera que los psicólogos sociales, intentan comprender y explicar como los pensamientos, sentimientos y conductas de los individuos son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de los demás.
4.LA CONCEPCIÓN (PSICOLÓGICA) DE LA PERSONA:
4.1.- LA CONCEPCIÓN DE LA PERSONA EN EL CONTEXTO BIOLÓGICO Y EVOLUTIVO:
A) Los instintos en psicología: Se entiende que tiene 2 significados diferentes (VALLE, 1975), el primero, es un instinto es un patrón de actividad estereotipado. Esta  concepción de los instintos apenas ha sido aplicada al comportamiento humano, pues prácticamente todos los investigadores reconocen la importancia del aprendizaje y la variabilidad de respuestas que existe entre los humanos.
El segundo significado del termino instinto, se refiere a una tendencia motivacional especifica que se infiere a partir de la conducta. Se trata de potencialidades para la acción, que han sido aprendidas, imperativos que deben expresarse, aunque no hayan sido reconocidos o etiquetados por el organismo.
Cada instinto tiene un componente cognitivo, afectivo y conativo.
B) La etología: Esta idea es del ser humano como un organismo que esta compuesto de múltiples depósitos que se van llenando de energía, cada uno de ellos con una espita, que se abre en parte debido a la presión interna y en parte debido a estímulos externo, de manera que cuando un deposito se descarga la presión decrece y es necesaria una nueva acumulación para que vuelva a necesitar salir, ha gozado de bastante aceptación en las concepciones que la persona de la calle tiene de la psicología humana, especialmente de la conducta emocional como por ejemplo la agresión, sexualidad, etc. Como puede verse en las expresiones.
C) La sociobiología: Es un campo científico en desarrollo que investiga las bases biológicas de las conductas sociales como la cooperación, la agresión, la territoriedad, los sistemas sociales y la elección de pareja.
La socio-biología intenta ampliar el concepto de la selección natural a los sistemas sociales y a la conducta social de los seres humanos. Los sociobiologos piensan que los patrones de conducta con los que se nace se modifican, e incluso, desaparecen en el transcurso del proceso de selección natural.
D) Psicología evolucionista: Estudia los procesos psicológicos humanos desde la perspectiva del principio de selección natural que los produce. Aunque  relacionada con la sociobiologia , se diferencia en que pretende encontrar la relación existente entre la función original o razón de ser ultima de los comportamientos y los mecanismos psicológicos observados. Los mecanismos evolutivos se conciben de una forma flexible, pues no todas las pautas compartamentales que muestran los individuos. Como la supervivencia que solo es relevante para el proceso evolutivo en la medida en que facilita la reproducción.
4.2.- LA CONCEPCIÓN DE LA PERSONA EN EL PSICOANÁLISIS:
Se puede afirmar que ah tenido una gran influencia indirecta, sobre todo en su forma de concebir al ser humano y los procesos psicológicos.
Los principales elementos de la concepción freudiana del comportamiento serian (weiner).

  • Determinismo psicológico del comportamiento externo e interno.
  • Los principios que guían la psicología humana son el hedonismo y la homeostasis (equilibrio).
  • Toda conducta esta, en ultima instancia determinada por impulsos siendo es su mayoría inconscientes de la misma persona.
  • Toda conducta tiene una energía psicológica y es regulada por ella.
  • La conducta esta determinada por muchos factores, incluidas las fuerzas dinámicas que tienen su origen en el, ello y las barreras estructurales creadas por el yo y el superyó.

Para FROMM la naturaleza humana consta de aspectos mudables y de aspectos inmutables. Entre los primeros están los impulsos relacionados con eros. Entre sus aportaciones están  que no solo las necesidades de base biológica sino también dos tendencias que se encuentran en todos los seres humanos: la tendencia del crecimiento, la libertad y la tendencia hacia la justicia.
4.3.- LA CONCEPCIÓN DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS EN LA TEORÍAS DEL APRENDIZAJE:
Es la conducta humana la que es fácil de predecir; dado que los seres humanos nacemos con una estructura que hace que reaccionemos a diferentes estímulos  que son susceptibles por el propio ser humano, y el comportamiento escapa a la voluntad y la conciencia de los individuos.
1) El condicionamiento y el esfuerzo: El condicionamiento clásico e instrumental se centraron en como los individuos aprenden y adquieren patrones de conducta. La conducta de la persona en un momento dado viene determinada el aprendizaje previo, que ocurre en virtud de los sencillos principios de asociación, repetición y refuerzo. Así  siempre que un individuo se encuentre en la misma situación , tendera a responder de la misma manera. 
2) Imitación: Su idea central de la imitación es una forma de aprendizaje asociativo y puede explicarse mediante un paradigma de contingencia.
El aprendizaje imitativo se realiza a través de la relación de contigüidad que existen entre los estímulos que aparecen en el medio y las respuestas que los modelos dan a tales estímulos.
3) Intercambio social: Su planteamiento, aplicable sobre todo a las relaciones interpersonales y a los pequeños grupos, establece que las interacciones se mantendrán en la medida en que las recompensas en ellas superen los costes. Esto se realiza con la ayuda de 2 criterios:

  • El nivel de comparación, consiste en la atracción  totalmente subjetiva y personal, que basa en la propia experiencia y la prominencia de los resultados que ella deriva.
  • El nivel de comparación de alternativas, que consiste en una persona esta dispuesta a obtener una interacción  lo cual depende de las circunstancias y expectativas concretas.

4.4.- LA CONCEPCIÓN DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS EN LA TRADICIÓN GESTÁLTICA:
GESTALT consideraba 2 factores importantes en la percepción: la proximidad que se refería a la inferencia de relación a partir de la cercanía, y la igualdad que son los elementos percibidos.
PRAGNANZ  se refiere a que debe organizar su campo perceptivo en todos coherentes, no solo cuando uno percibe estímulos físicos si no también cuando percibe personas.
La concepción de la persona defendida por esta perspectiva tuvo un considerable impacto en la psicología social: el individuo como agente activamente empeñado en el proceso perceptivo y consistencia en su percepción y en su conducta social.
A) Las teorías expectativa-valor: Es que la conducta que se realizara en un determinado momento dependerá tanto de la probabilidad percibida de que dicha conducta llevara a la meta deseada como el valor subjetivo que tenga esa meta. La relación entre las expectativas y el valor es multiplicativa.
B) La concepción de los procesos psicológicos en la perspectiva cognitiva: Esta nueva concepción del ser humano rechaza las concepciones filosóficas de la época  según los cuales las regularidades del mundo son abundantes y los individuos podemos percibirlas fácil y directamente  planteando todo lo contrario: la persona desempeña un papel activo en la percepción e interpretación de la realidad-, no conocemos los objetos y a las personas tal y como realmente son, si no como nosotros inferimos que son.  
      a) Atribución: son las relaciones casuales, esto es, inferir cuales son las causas de los efectos que 
          observamos.
      b) Cognición social: es una cognición social, una consideración de todos los factores que influyen en la
         adquisición , representación y recuperación de información sobre personas, así como de la relación 
         de estos procesos con los juicios hechos por el receptor. Los estudios sobre riesgos y errores llevaron
         a un cambio en la concepción del ser social.
       c) El táctico motivado: dispone de muchas estrategias de procesamiento de la información, y
            selecciona entre ellas en virtud de sus metas, necesidades y fuerzas ambientales. Esta concepción
            recogen la tradición pragmática de la psicología.
C) El yo o identidad:  Es la visión del ser social como cognitivo a la vez que motivación y emocional, represento una visión equilibrada de la persona relativamente nueva en la psicología social.
5. CONCEPCIÓN DE LOS ORDENAMIENTOS SOCIALES:
Estudia la relación  de los procesos psicológicos con los ordenamientos sociales.
5.1.- LA FAMILIA Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES:
Es una cognición social que representa una similitud en la familia y en las relaciones interpersonales en la cual están integrados dentro de una sociedad, y  que es la base psicología social de cualquier grupo humano en la identificación. 
5.2.- LA SITUACIÓN:
Es una de las formas favoritas de la psicología social para concebir la dimensión social.
5.3.- EL GRUPO PEQUEÑO:
Los grupos desempeñan 2 funciones importantes:

  • De función normativa que ayuda a establecer las normas y criterios personales.
  • Una función de comparación que conduce a la evaluación personal.
5.4.- LA CULTURA:
Se formula que es la estabilidad de las pautas sociales, se debía a que las sociedades condicionaban o moldean la personalidad individual. Estos planteamientos se recogieron en lo que se denomino " CULTURA Y PERSONALIDAD "
a) Definición de cultura: conjunto de elementos objetivos y subjetivos construidos por el ser humano ya sea para su supervivencia o algo satisfactorio. 
b) Dimensiones culturales: influyen en los procesos psicológicos y psicosociales, necesitamos algunas dimensiones a lo largo de las cuales las diferentes culturas puedan ser calificadas. 
c) Posturas en la relación entre psicología y cultura: habla de 2 concepciones la primera dice que la cultura es como una causa y afecto, de la conducta individual, supone que el individuo es separable de la cultura. La segunda habla de la forma de concebir la relación entre psicología y cultura ambas constituyen una misma realidad, imposible de diferenciar. 
d) Relativismo o universalismo de algunos procesos psicosociales: los seres humanos decodifican ciertas expresiones faciales; los rasgos de la personalidad se agrupan de una determinada forma.
5.5 LA PSICOLOGÍA SOCIETAL
Según LEWIN dice que la psicología social tenia que abordar el estudio de una serie de hechos, de gran diversidad, como los valores, idiologias, estilos de vida y de pensamientos. 
5.6 LA CONCEPCIÓN SOCIOLÓGICA DE LOS SOCIAL:
Es la estructura social compuesta básicamente de 4 elementos: estatus, roles, grupos e instituciones sociales. 
6. LA INTERACCIÓN ENTRE LOS HECHOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES:
Implica asumir que tanto los ordenamientos sociales como los procesos psicológicos tienen una realidad propia, en cierto sentido independiente de la otra parte, así mismo, estas realidades psicológicas o sociales, con existencia propia, se ven influidas por fenómenos y procesos pertenecientes a la otra dimensión.